Internet

Aquí tenéis un vídeo tutorial de realización propia en el que podéis encontrar todos los aspectos que se tocan en el tema 3 del bloque I de una manera resumida pero bastante clarificadora sobre aspectos que a veces se confunden.





TEMA 2: INTERNET: ¿CÓMO, PARA QUÉ, Y CÓMO PUEDO PONER ALGO ALLÍ?

Hoy todos usamos Internet. En éste tema has aprendido mucho sobre ella.

1) Internet:

  • Internet (la red) es un cableado que permite que los ordenadores se conecten. No hay un ordenador principal (gestión descentralizada).
  • Las direcciones IP identifican a los ordenadores conectados a Internet. Son listas de números que facilitan los proveedores de Internet, pero tú las ves como nombres de equipo (http:/www.juntadenadalucia.es).
  • Los protocolos de comunicación son las lenguas en que se comunican los ordenadores. Los protocolos son TCP/IP. Uno MUY frecuente es HTTP, que permitela navegación por la red.

2) Navegar por internet ¿con qué?

  • Los navegadores permiten viajar por la red, entienden el lenguaje HTTP. Un navegador es Internet Explorer, pero los hay de todo tipo.
  • La URL es la identificación de lo que los recursos que los ordenadores se intercambian (como una foto). Las vemos como enlaces que nos llevan de una página a otra. Si algún recurso tiene un formato especial (un video), para que el navegador lo entienda necesita unos pequeños programas llamados plug-in.

3) Internet también son contenidos

Lo bueno de internet es que en ella HAY COSAS que mirar, compartir, comunicar… es lo que le da sentido. Fíjate en ésto:
  • Los blogs son como un diario que una persona comparte en la red para hacerlo interactivo. Puedes crear el tuyo, por ejemplo, en Blogger, en La Coctelera o en Wordpress.
  • Los foros son sitios en la red para comunicarse que no están dirigidos por una persona concreta. Todos comparten opiniones sobre diversos temas (hay foros de viajes, de cocina… hasta en este curso tienes uno).
  • Los chats son lugares de Internet donde conversar con otras personas EN TIEMPO REAL.
(fuente: resumen del Aula Virtual de Educación Permanente de la Consejería de Educación de Andalucía)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tu blog me parece un trabajo bastante interesante y bien hecho. Lo utilizaré con mis alumn@s. Gracias por compartir.

Publicar un comentario