La Tierra

Sabemos que la Tierra realiza un viaje alrededor del Sol (movimiento de traslación) debido a este movimiento se producen las estaciones. Las estaciones no se producirían si el eje de la Tierra estuviese vertical. La inclinación del eje terrestre es la responsable junto con el movimiento de traslación, de que se produzcan.




  • Solsticio de verano (21 de Junio). El hemisferio norte se encuentra más iluminado, y es el día más largo del año(comienza el verano) mientras que en el hemisferio sur hay menos horas de sol(comienza el invierno).
  • Equinoccio de otoño (23 de septiembre). los dos hemisferios aparecen igualmente iluminados, la noche y el día tiene la misma duración, a partir de ese día los días se van acortando, y en el polo Norte a partir de este día y hasta el 21 de Marzo se inicia una noche de 6 meses de duración, y en el polo Sur un día de 6 meses.
  • Solsticio de invierno (22 de diciembre). Ocurre lo contrario que en el solsticio de verano, en el hemisferio norte hay ahora menos horas de sol, comienza el invierno, y en el hemisferio sur está más iluminado, comienza el verano.
  • Equinoccio de primavera (21 de marzo). Se produce lo contrario que en el equinoccio de otoño, a partir de ahí los días se van alargando hasta llegar al solsticio de verano (día más largo), en el polo Norte comienza un día que durará 6 meses y en el polo Sur una noche de 6 meses.


En su movimiento de Rotación la Tierra tiene que recorrer 40.000Km en un sólo día. Son sucesos periódicos y diarios y se producen en un ciclo de 24 horas. El movimiento de Rotación  de la Tierra se realiza de Oeste a Este por eso vemos la salida del Sol por el Este.

Área y volumen de la esfera: La forma de la Tierra es redonda, parece una "bola" aunque poco achatada por los polos. Una esfera es el conjunto de puntos que están a la misma distancia de uno especial llamado centro. A esta distancia se le llama radio de la esfera.






Luna

LA LUNA
Realiza dos movimientos igual que la Tierra:

  • Un movimiento alrededor de la Tierra, que dura 28 días.
  • Un movimiento de rotación sobre su eje que tiene la misma duración: 28 días.
Como consecuencia del movimiento alrededor de la Tierra y de cómo la ilumine el sol vemos distintas imágenes de la Luna a las que denominamos fases

EclipsesUn eclipse se produce cuando un astro se interpone en el haz de luz que llega a otro.
  • En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, puede darse cuando la luna está llena.


  • En un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, puede darse cuando la Luna está en fase "luna nueva".




Coordenadas terrestres

0 comentarios:

Publicar un comentario