Tema 5 Quinta misión... arte, matemáticas y naturaleza.


En este tema aprendemos lo más importante sobre:
·         la sucesión de Fibonacci
·         el número de oro (phi)ya que dicho número tiene mucho que ver con la naturaleza y el arte.


Después de múltiples observaciones, de experimentar con sus imágenes, se dieron cuenta de que, curiosamente, la respuesta podría estar en ¡eureka! las Matemáticas.

Cada una de estas figuras contiene en su estructura una misteriosa relación matemática. Al dividir entre sí ciertas medidas clave de sus elementos obtenemos siempre el mismo mero: 1,618 y esto sin tener en cuenta la escala de la imagen, ni el patrón elegido.

Leonardo de Pisa, Fibonacci, es el que da a conocer al mundo la sucesión de Fibonacci.
La sucesión de Fibonacci o secuencia áurea ya había sido descubierta con anterioridad por matemáticos hindúes tales como Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150) quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o nos de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era F(n+1), que es como sed representa al término n+1 de la sucesión de Fibonacci. Kepler también escribió sobre dicha sucesión. Y Robert Simson (en 1753)

En matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:

1,1,2,3,5,8,13,21,34
ect...
La sucesión inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.



Ahora bien, esta secuencia, que al parecer no tiene mucha significancia, posee muchas propiedades interesantes que la hacen un elemento de estudio bastante cultivado, sobre todo por las propiedades matemáticas que presenta. Pero una de los aspectos más relevantes de esta secuencia es que se presenta en nuestro mundo natural, muy a menudo y probablemente sin que nos demos cuenta.

Pero antes...

¿Qué es El Número Áureo?

El número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:



Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

ustedes se deberán estar preguntando...¿cómo se relaciona este número a la secuencia de Fibonacci?

La respuesta es la siguiente;

La secuencia de Fibonacci, por teoría explica que; 1,1,2,3,5,8,13 ect...
si dividimos el número anterior inmediato de cualquier de esos números, dará un resultado igual o muy aproximado a 1,618..ect...
por ejemplo;

8÷5 = 0.6
13÷8 = 0.615

si siguen multiplicando los números de la secuencia de acuerdo a esta regla, les dará 0.618 o un resultado muy aproximado.








fuente:agrega.juntadeandalucia.es; Taringa.

0 comentarios:

Publicar un comentario