Tan presente y no nos damos cuenta

Aquí tenéis el tema con algunas modificaciones, si deseáis descargarlo lo podéis hacer en la página de descargas.
Aquí tienes un vídeo que nos habla de las reacciones químicas:



Agua en las disoluciones: Proceso Físico

  • El agua es el disolvente universal, es decir disuelve a casi todas las sustancias.
  • La disolución es una mezcla homogénea de varios componentes: soluto y disolvente.
    • soluto es el que se encuentra en menor cantidad.
    • disolvente es el que está en mayor cantidad y determina el estado de la disolución (sólido, líquido y gaseoso).
  • La concentración de una disolución indica la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de la disolución.
    • El porcentaje en masa nos indica los gramos de soluto que hay en 100 g de disolución.
    • El porcentaje en volumen nos indica el volumen de soluto que hay en 100 unidades de volumen dedisolución.
    • A la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en un cantidad de disolvente determinada se le llama solubilidad y se expresa en g de soluto/ L de disolvente.
      • Saturada: cuando una disolución no admite más soluto.
      • Concentrada: no está saturada pero le falta poco para estarlo.
      • Diluida: le falta mucho para estar saturada.

Es toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio.

Por ejemplo, al dejar una barra de hierro a la intemperie durante algún tiempo (estado inicial), al termino de éste se observa un polvo rojizo la cubre, llamado oxido o herrumbre (estado final). Inmediatamente surge la pregunta ¿Qué ha ocurrido? Aparentemente ha habido un cambio; ¿Qué es lo que lo ha producido? Sencillamente el oxigeno del aire húmedo, ha oxidado el material el cual presenta características diferentes a las del estado inicial, pues da perdido el color y el brillo característico del metal. ¿Cómo podría catalogarse el cambio ocurrido al objeto en cuestión? Para contestar a esta a esta inquietud se debe estudiar los tipos de cambios que se conocen en la materia; a saber: cambios físicos y cambios químicos.
.
1. CAMBIOS FÍSICOSPueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado solido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenia agua solida y después del cambio se tiene agua liquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.
.
2. CAMBIOS QUÍMICOS:
Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo). (2)

.

Agua en las reacciones químicas: Proceso químico

  • Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, desaparecen y aparecen otras sustancias con propiedades diferentes que se denominan productos.
    • Características comunes de las reacciones:
      • Normalmente los productos suelen presentar un aspecto diferente del que tenían los reactivos.
      • Algunas reacciones desprenden energía, las llamamos exotérmicas, otras en cambionecesitan energía para que se realicen, a las que llamamos endotérmicas.
      • La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos, esto se conoce como "La ley de conservación de la masa de Lavoisier"
    • ¿Cómo ocurre una reacción quimica?
      Se separan los átomos de los reactivos y se combinan de otra forma dando lugar a los productos.



Fuentes:
.Re
 HERRERA V. Severiano y otros. “Colección La Ciencia al Día Química 1, Átomos, Moléculas Y Reacciones.” (Pág., 16).Grupo Editorial Norma Educativa. Colombia (1995).
.
Resúmenes del Aula Virtual de Educación Permanente de la Consejería de Educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario