Tema 1 Primera misión, el coleccionista de rocas

Este es un tema donde se tratan temáticas muy variadas:
  • Aprendemos, de la mano de nuestro amigo Iccanobif, lo variadas que son las rocas de la Tierra, cómo se pueden clasificar y para qué se usan.
  • También aprendemos qué significa exactamente que dos seres vivos son de la misma especie y cómo las especies cambian con el tiempo. Para ello repasamos las teorías de Darwin sobre la evolución.
  • Aprendemos un nuevo número irracional, el número "e", de vital importancia para explicar muchos fenómenos naturales, entre ellos la forma en la que crece una población.

    Las rocas

    Conglomerado
    Imagen: MEC-ITE
    • Son agregados de uno o más minerales.
    • Las podemos clasificar atendiendo a su aspecto, teniendo en cuenta la textura de la roca en:
      • Plutónicas
      • Volcánicas
      • Foliadas
      • No foliadas
      • Detríticas
      • De precipitación química
      • Orgánicas
    • Para extraer los minerales de la naturaleza se construyen minas o canteras, de donde se obtienen dos tipos de materiales:
      • Mena
      • Ganga
    • Entre las utilidades de las rocas se encuentran:
      • Como combustible.
      • Para la obtención de determinadas sustancias químicas.
      • Como materiales de construcción.
      • Para la obtención de vidrio.
      • Como objetos decorativos y piedras preciosas.






Los seres vivos

Charles Darwin
Charles Darwin
Imagen: Wikimedia commons
  • Entendemos por especie al grupo de organismos capaces de reproducirse y tener una descendencia fértil.
  • Se denomina evolución al conjunto de cambios que se producen en todas las especies, a lo largo del tiempo, y que les permite adaptarse mejor al medio en que viven.
  • La Teoría de la evolución de Darwin establece que:
    • Todas las especies producen una descendencia muy numerosa, mayor de la que puede sobrevivir.
    • Los descendientes, aunque se parecen, son distintos unos de otros.
    • Como el alimento y otros recursos son limitados, tienen que competir por ellos.
    • Solamente sobreviven aquellos individuos más capacitados.
    • Por eso generación tras generación se produce una selección de unos individuos en detrimento de otros menos aptos.
    • Al final, con el paso del tiempo la especie va cambiando.
  • El origen de la vida en nuestro planeta se remonta más allá de los dos mil millones de años, cuando aparecieron los primeros seres vivos, unicelulares en el mar.





El número e

  • El número irracional e tiene un valor de2,71828… y es fundamental a la hora de estudiar el crecimiento de una población.
  • El crecimiento exponencial de una población, según el modelo malthusiano, viene dado por la expresión:
    donde los símbolos representan:
    • M es la población estimada transcurrido un tiempo t.
    • M0 es la población inicial.
    • r es la tasa de crecimiento.
    • t es el tiempo transcurrido


fuente:agrega.juntadeandalucia.es

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