Tema 4- La Tierra o Lednem de cerca.

LA ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa gaseosa donde habitamos y respiramos.



CAPAS DE LA ATMÓSFERA

  • TROPOSFERA: tiene una longitud de 9 Km en los polos y 18 Km en el ecuador. Es la zona donde se producen los fenómenos meteorológicos, su temperatura disminuye hasta llegar a los -70ªC y es la capa donde se desarrolla la vida.
  • ESTRATOSFERA: hasta los 50Km de altitud, en esta capa la temperatura asciende hasta llegar a los 0ªC, en ella se encuentra la capa de ozono que es la que absorbe los dañinos rayos ultravioleta emitidos por el Sol.
  • En las capas superiores apenas hay aire, su densidad es muy baja, es allí donde se producen las auroras boreales y se reflejan las ondas de radio.



PRESIÓN ATMOSFÉRICA
La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera.
Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.
La presión no es la misma en todos los puntos de la atmósfera, ni en un punto en momentos diferentes, depende de muchos factores, pero sobre todo de la altura y de la temperatura.

BORRASCAS Y ANTICICLONES
Cuando el Sol calienta una zona de la atmósfera hace que esa masa de aire ascienda, el "vacío" que deja es rellenado por aire procedente de las inmediaciones, una borrasca es una zona concentradora de viento  que puede traer nubes y por lo tanto lluvias, a eso llamamos borrasca o bajas presiones.Cuando hay una masa de aire frío en altura y esa masa de aire desciende porque es más denso. Las capas de aire que están debajo están siendo comprimidas, en esa zona hay alta presión, se ha formado un anticiclón.Las borrascas son zonas de tiempo inestable y lluvioso, mientras que los anticiclones son zonas de buen tiempo. En los mapas meteorológicos podemos ver representada la presión atmosférica en las isobaras que son líneas que unen puntos con la misma presión. Cada isobara tiene un número que representa la presión a la que están los puntos unidos por ellas.(en un anticiclón el valor de la presión crece hacia el centro, mientras que en una borrasca la presión es mínima en el interior)

Precipitaciones y otros fenómenos atmosféricos
LA HIDROSFERA
Dos terceras partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. En la Tierra la vida gira en torno a este líquido, de hecho la vida nació allí. Mas del 90% es agua salada, el agua dulce se encuentra en su mayor parte como masas de hielo. Pero también hay agua en los continentes, en ríos, lagos, etc. Es tan importante que nuestro interno (sangre, linfa, etc...) tiene la salinidad media del mar.


Este es un magnífico vídeo de Youtube que nos explica de una forma impresionante el ciclo del agua, sus imágenes son impactantes, merece la pena verlo.




En los océanos las aguas se mueven incesantemente para intentar compensar las diferencias de temperatura y salinidad. Esa movimiento de inmensas masas de agua de los océanos son las corrientes marinas.
Las corrientes marinas,  junto con los vientos, son fundamentales para los seres vivos. Se encargan de repartir el calor por todo el planeta, manteniendo así la temperatura media del mismo en condiciones aptas para la vida.


Las olas las produce el viento y no siempre son como las vemos desde la playa. Una ola es solo un movimiento circular y superficial del agua, en la que ésta solo sube y baja, no se desplaza, no avanza.
Las mareas se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre los océanos. En el momento en que el mar alcanza su nivel más alto se llama pleamar o marea alta, cuando está en su nivel más bajo se habla de bajamar o marea baja. Pleamar y bajamar se suceden periódicamente dos veces al día.


Estructura de la Tierra
La Tierra se divide en las siguientes capas.
  • Una Corteza de materiales sólidos y ligeros(poca densidad: rocas silíceas)
  • Un Manto de materiales también sólidos y más densos.
  • Un Núcleo, muy denso que tiene una parte fluida y otra sólida.
Todo ello lo sabemos básicamente por:
  • El estudio de las ondas sísmicas producidas en los terremotos.
  • El estudio de los meteoritos que caen en la Tierra procedentes del espacio exterior.
El origen de la vida





En los mares primitivos, la Sopa Primordial, se producían constantemente reacciones entre las moléculas que había, y de todos los billones que pudieron producirse, unas pocas tuvieron fortuna.
Estas moléculas encerradas en una membrana formaban estructuras que podían relacionarse con el medio ambiente y lo que es más importante, podían reproducirse, es decir, producir otras estructuras similares a ellas.




REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual aparece relativamente hace poco tiempo y para ella se necesitan dos individuos.
La reproducción asexual, la que un individuo se dividía y daba dos, sólo se producían individuos idénticos entre sí.
En un medio estable es lo ideal, pero los medios son cambiantes, por lo que un cambio en el medio podía acarrear la muerte de todos los individuos idénticos.
La reproducción sexual supone un intercambio de material genético al azar entre los individuos: esto hace que su descendencia no sea idéntica, sino sólo parecida.





La vida surgió en el mar y desde allí se produjeron migraciones a todos los medios, primero tímidamente y después  a gran velocidad. Salir de mar supuso muchos cambios:


  • El modo de respirar: de branquias a pulmones
  • El modo de desplazarse: de nadar a formar extremidades para aguantar peso y desplazarse.
  • El modo de reproducción: en el mar la hembra expulsa los óvulos y el macho deja el esperma junto a ella, ahora que desarrollar un órgano copulador para depositar el esperma en la hembra.
  • La protección de las crías: los huevos tuvieron que se reforzados con una cáscara dura y protegerlos.


Hace unos 65 millones de años, la caída de un meteorito produjo la extinción de los dinosaurios. Como consecuencia los mamíferos evolucionaron rápidamente. La desaparición de unas especies deja el camino libre a la evolución de otras.
El éxito de los mamíferos se debió a :


  • Mantener constante su temperatura corporal.
  • Su cerebro se desarrolla y diferencia de modo evidente.
  • El cuidado de sus crías es máximo, puesto que las protege en su interior hasta el momento de su nacimiento.




La vida se diversificó tanto que fue necesario hacer una clasificación. La ciencia que se encarga de hacer clasificaciones es la taxonomía. Actualmente dividimos a los organismos vivos en 5 Taxones o Reinos.
Los individuos viven en un terreno físico común a lo que llamamos biotopo.
Todos los individuos que habitan un biotopo forman una comunidad (o biocenosis). Ambos, biotopo y comunidad, y las relaciones que se establecen entre ellos forman un ecosistema.



fuente:agrega.juntadeandalucia.es



0 comentarios:

Publicar un comentario